Twitter como plataforma de comunicación para periodistas

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Como ya muchos sabéis, Burgos acogió durante el 7 y 8 de marzo el Congreso Iberoamericano de Redes Sociales, iRedes, un encuentro que reunió a profesionales de las redes sociales para hablar de su presente y futuro, entender cómo a los usuarios les ha cambiado la vida las redes sociales y reflexionar sobre cómo las marcas gestionan su identidad en ellas.

De todo lo que he leído y visto sobre este Congreso, he querido resaltar en este blog el coloquio entre Ana Pastor y Andreu Buenafuente, que abría el Congreso, y en el que se debatió sobre Twitter como plataforma de comunicación para periodistas. En este sentido, Ana Pastor destacó que desde su punto de vista, Twitter es “una herramienta   que a los periodistas nos sirve para comunicar pero en ningún momento para hacer periodismo”. Teniendo en cuenta que son 140 caracteres poco periodismo se puede hacer… eso sí, su inmediatez la hace una herramienta para comunicar perfecta donde los mensajes corren como la espuma trayendo algún que otro quebradero de cabeza a más de uno. O sino que se lo digan a Toni Cantó, Elena Valenciano o Paula Vázquez por citar sólo algunos twitteros que se han convertido en trending topic por sus controvertidas declaraciones.

Para Buenafuente “Twitter es una de las herramientas de comunicación más poderosas del siglo que le permite saber qué pasa en su entorno”. Al respecto, Ana Pastor resaltó que lo que más le gusta de Twitter es que pone nerviosos a los políticos. “Al poder le incomoda que periodistas y ciudadanos tengan acceso a las redes sociales porque no pueden controlar el contenido que se sube”.

Además se habló durante este encuentro de los perfiles en Twitter de políticos. Al respecto Ana Pastor señaló que quiénes están en Twitter deben dar la cara, hablar con los usuarios y no sólo soltar un monólogo. O de que hoy día, las personas tenemos mucha información y mejor acceso a ella, lo que nos hace ser bastante críticos obligando a políticos y marcas a ser más transparentes.

Pero también hubo tiempo para tratar el debate existente en torno al periodismo de pago. En relación a este tema se explicó que los ciudadanos exigen un buen periodismo y que son conscientes de que esta exigencia lleva adherida un coste. Sin embargo, yo discrepo bastante con lo dicho porque aunque en otros países europeos la gente esta dispuesta a pagar por el buen periodismo -véase el caso de Le Monde- ,en España existe una cultura del  “todo gratis” fuertemente inculcada. Como estará de implantada esta filosofía que ya encuentras hasta ofertas de empleo para “trabajar gratis”. Es triste pero es así.

Os dejo el vídeo de todo el coloquio. Aunque es largo, es bastante entretenido y merece la pena escuchar a una buena periodista como es Ana Pastor.

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