Un medio de comunicación con encanto

el

No quería dejar pasar el Día Mundial de la Radio sin dedicar una entrada en este blog al medio de comunicación culpable

rae_old_studio
rae_old_studio (Photo credit: RaeAllen)

de que me decantara por estudiar periodismo y el mismo, que cuenta en España con 22 millones de oyentes diarios, que se dice pronto.

No sé si estaréis de acuerdo conmigo, pero creo que la radio posee un encanto especial que ni la reflexión de la prensa escrita ni la naturaleza audiovisual de la televisión puede arrebatarle. A día de hoy, según datos de la Academia de Radio Española, existen alrededor de 5.000 emisoras de radio entre las cadenas de ámbito local, autonómico y estatal y en las que reconocemos voces de eminencias de las ondas como Iñaki Gabilondo, José María García, Carlos Herrera, Julia Otero o Gemma Nierga por citar sólo algunos.

Quería aprovechar este post para destacar ciertos momentos de la historia de la radio en España y dejar algunos archivos de audio que ya son historia del periodismo de nuestro país. La primera estación de radio en España fue EAJ-1 Radio Barcelona. Sin embargo, no será hasta 1924, en plena dictadura de Primo de Rivera, cuando verdaderamente la radio empiece a emerger en España (Para escuchar uno de los audios conservados de la época pincha aquí) . Fue entonces, cuando se descubre la efectividad de la radio como canal de propaganda, aprovechada por muchos políticos del momento y explotada tanto por el bando republicano como por el nacional durante la Guerra Civil Española (para escuchar un archivo de audio conservado de Franco hablando a sus tropas pincha aquí).

La implantación de la dictadura del General Francisco Franco, desembocó en la instauración de la censura, que se incrementó notablemente tras su muerte por el miedo a qué pasaría tras la desaparición del Caudillo. Sin embargo, dos años después se producía un hito histórico en la radio: se aprobaba la libertad de información por lo que las emisoras ya no tenían que conectar con RNE para trasmitir los servicios informativos.

En 1981, durante el intento de golpe de estado de Tejero las emisoras de radio fueron las encargadas de informar sobre lo que estaba aconteciendo en el Congreso de los Diputados, dando lugar a lo que se conoce como la noche de los transistores (para escuchar el audio de la entrada de los golpistas en el Congreso pincha aquí).

Para finalizar, os dejo con las palabras de Mirta Lourenço, jefa de la sección de medios de comunicación social de la UNESCO que destaca que lo mejor de la radio es que “es muy popular y accesible, llega a las zonas remotas en momentos de emergencia cuando no hay sistema eléctrico, ni internet y las líneas están sobrecargadas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s