Mujer y mileurista, el perfil del profesional de la comunicación

El empobrecimiento de los profesionales de la comunicación en los últimos años es un hecho que constata el Informe Wellcom publicado recientemente. Casi el 30% de los encuestados por este estudio declara ganar  un salario bruto anual de entre 15.000 y 25.000 euros, un 23% menos de 15.000 euros, seguido de un 19% que cobra entre 25.000 y 35.000 euros. Otro 11% de los entrevistados señala que cobra entre 35.000 y 45.000 euros y los más afortunados, que tan sólo representan al  7% de los encuestados, aseguran ganar entre 45.000 y 55.000 euros al año.

grafica

Además, este informe que ha entrevistado a 800 profesionales provenientes de agencias de comunicación, departamentos de comunicación y marketing, de los medios de comunicación y del mundo de la publicidad, destaca que en las consultoras los salarios son más altos que en los medios de comunicación. Un dato que no me sorprende, al igual que tampoco lo hace que en este sector los hombres cobren más que las mujeres. Y es que aunque existe una clara presencia predominante de las mujeres en el sector (un 59% de de los encuestados son mujeres frente a un 41% de hombres), éstas se ven perjudicadas por una importante diferencia salarial entre sexos. El salario medio del profesional de la comunicación en España se sitúa en 32.652 euros brutos anuales, el del hombre es de 38.216 euros, mientras que el de la mujer es de 29.026 euros brutos anuales.

Otro de los datos que se puede extraer de este estudio, y a pesar de lo que se pueda pensar, es que los community managers y demás puestos relacionados con la comunicación online son los que menos ganan del sector.  El rango salarial del Community Manager oscila entre los 15.000 y los 25.000 euros brutos anuales; el de Social Media Strategist entre 15.000 y 25.000 euros; y el del Social Media Manager, entre 15.000 y 45.000 euros brutos anuales.

Estos datos señalan que existe una gran distancia entre los salarios de los nuevos medios y los medios tradicionales, así como entre las nuevas agencias digitales y las consultoras de comunicación más consolidadas.

Si quieres leer el informe completo pinchar aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s