¿Quién está detrás de los medios de comunicación?

Un debate constante en torno a los medios de comunicación gira sobre si estos son o no objetivos y si realmente pueden colage_grupos_comunicacionserlo. Desde mi punto de vista, la objetividad no existe si tenemos en cuenta que un periodista desde el mismo momento que selecciona las noticias que considera importantes contar a su audiencia ya está haciéndolo desde un criterio subjetivo, el suyo propio. Aunque, sí estoy convencida de que un medio de comunicación puede aspirar a ser lo más neutral posible en el tratamiento de asuntos políticos, económicos o de otra índole informando tal y cómo ocurren los hechos, sin por supuesto, añadir opiniones ni del periodista ni del medio al que representa.

Sin embargo, esto a día de hoy suena a utópico. La manipulación de los medios de comunicación españoles es una realidad que responde no sólo a intereses políticos sino también económicos. ¿Saben realmente quiénes se esconden detrás de los principales grupos de comunicación españoles? Esto es toda una asignatura anual de la carrera de periodismo, que lógicamente no puedo contar en un post pero sí que me gustaría dar una breve pincelada sobre los grupos de comunicación más grandes de nuestro país y las manos que detrás de ellos se esconden.

Para ello, me he servido de numerosas fuentes, una de ellas, el libro El Periodista en la Telaraña, del periodista y profesor Ramón Reig que ni que decir tiene, debe ser un libro de referencia para quien quiera conocer cómo funcionan las empresas de comunicación y cómo ejerce el periodista su labor profesional.

Uno de los grupos de comunicación más importantes a nivel nacional es el Grupo Prisa, dueño sólo en España de medios tan importantes como El País, la Cadena Ser, los 40 principales, Cadena Dial, la editorial Santillana, M80 Radio, Canal+… ¿Sabías que detrás de este grupo están compañías como Telefónica o los bancos Santander, La Caixa o HSBC? Esto provoca que sea necesario silenciar todo aquello que pueda irritar a accionistas y anunciantes.

¿No se han preguntado nunca porque es tan raro ver en algún medio de comunicación noticias negativas sobre “El Corte Inglés”? Pues “quizás” sea porque es una empresa española que realiza importantes inversiones publicitarias en medios de comunicación. Tal como explica el profesor Pedro Orive y recoge Ramón Reig en el El Periodista en la Telaraña “el problema social de la empresa informativa consiste en que se preocupa más del aspecto comercial, convirtiendo a sus organizaciones en gigantescas fábricas de anuncios más que en instrumentos capaces de ahondar en el análisis de la actualidad”.

Por su parte, el accionariado de Unidad Editorial, grupo propietario de El Mundo, Expansión o Actualidad Económica está constituido fundamentalmente por capital italiano. Empresas tan conocidas como Pirelli, United Color of Benetton, Fiat o Mediobanca están detrás de estos medios.

El Grupo Vocento, al que pertenecen medios de comunicación como la agencia Colpisa, el diario gratuito QUÉ! y otras cabeceras como ABC, Ideal, El Norte de Castilla , Diario La Rioja, Sur, está respaldado por empresas como Mezouna S.L., Valjarafe S.L., Lima S.L.U. o Energay S.L.U.

Un caso llamativo es el de Mediaset España, al que pertenecen Telecinco, Cuatro y Atlas. A fecha de agosto de 2012, el 96% de las acciones estaban en manos del ex presidente italiano, Silvio Berlusconi. También tienen participación en este grupo empresas como Norges Bank.

Antena 3 TV, al igual que Onda Cero, La Sexta o La Razón, pertenece al Grupo Antena 3. Forman parte de este importante conglomerado de comunicación Grupo Planeta, Banco Sabadel, RTL Group o Gala Capital.

Y aunque me quedan muchos grupos de comunicación en el tintero como Intereconomía, Grupo Joly, Promecal, Godó, Editorial Prensa Ibérica o el Grupo Gallardo, no me gustaría acabar este post sin nombrar a Radio Popular al que pertenecen COPE, Popular TV, 13 TV y Gestiona Radio. En las filas de este grupo están como principales accionistas La Conferencia Episcopal Española, La ONCE y CajaSur.

Os dejo un enlace a una infografía publicada por elblogsalmon.com en agosto de 2012 en el que se expone de forma muy clara el accionariado de cada uno de los grupos de comunicación que operan en España.

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ada dice:

    Que los medios de comunicación son empresas y funcionan como tal lo sabemos desde siempre. Aunque el romanticismo del valor social de la profesión y de denuncia nos haga sentir mal que la verdad se pliegue a los intereses comerciales. Los medios públicos son los que menos disimulan y se convierten en panfletos propagandísticos que ni en la época de Goebbels. Y además pagan con dinero público muy por encima del mercado

    El problema es cuando los intereses sobrepasan el mero interés publicitario, y los grupos apoyan abiertamente a corrientes políticas, a lobbies fianncieros o industriales, etc. Porque entonces el engaño ya es tan manifiesto que el concepto de verdad o información muere. Y deja de tener sentido informar. Ni siquiera opinar. ¿A quien le interesa?

    Pero cada vez somos menos tontos y espero que menos manipulables y conocer quien hay detrás de cada uno nos pone en alerta.

    ¡Con lo bonita que es esta profesión!!

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