Un repaso al mundo periodístico del 2012

el

Si tuviera que elegir dos palabras para definir cómo ha sido el periodismo durante el pasado 2012, sin duda, me quedaba con “cierre” y “despido”. Durante este último año medios impresos, radiofónicos, online y televisivos se han visto afectados por la crisis. Despidos, EREs y cierres han sido una tónica general durante este año nefasto para el periodismo español. El primer cierre del año tenía lugar recién empezado éste. El 15 de enero de 2012 el portal digital Extremadura al Día publicaba su última edición. La causa la de siempre, inversiones publicitarias que caen en picado e impagos de administraciones locales. Así comenzaba el año, con la clausura de un proyecto que nacía en el 2005, año en el que no se vislumbraba la crisis ni de lejos.

También ha sido 2012 el turno para la editorial Hearts, quien publica revistas como ELLE, AR, Crecer o Nuevo Estilo.  En enero, diez periodistas de su plantilla fueron a la calle. A estas revistas le siguen despidos y cierres en otros medios como COPE Almería, Mediaset, Canal Sur, El Día de Guadalajara, La Voz de Cádiz, Público, El País y otros muchos más que hemos podido conocer a lo largo del año. En total, según datos del Observatorio de la Crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), durante 2012 se han despedido a 3.923 personas en el sector de los medios de comunicación. Y aquí no se incluyen los EREs en marcha de Telemadrid y Canal Nou.

Pero como no quiero ser pájaro de mal agüero y como decía aquel entrenador del Fútbol Club Barcelona “hay que ser siempre positivos y nunca negativos”, también hay que decir que no todo han sido malas noticias durante este año. 2012 ha sido el año en el que nacieron publicaciones como ZoomNews o La Marea, publicación mensual editado por la cooperativa MásPúblico, que veía su primera edición en la calle el 21 de diciembre e incluso vio agotados sus ejemplares en algunos quioscos de Madrid. También ha sido 2012 el año en el que las Cortes de Castilla y León aprobaron la Ley de Creación del Colegio Profesional de Periodistas de esa comunidad autónoma.

Para finalizar, os dejo un vídeo en el que algunos periodistas reflexionan sobre esta profesión.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fernando dice:

    Efectivamente, Julia, creo que, por desgracia, no hay palabras más apropiadas para definir el 2012 en lo que se refiere al periodismo que las dos que has seleccionado: cierres y despidos. Y lo peor es que se avecinan más de aquí a poco; sin ir más lejos, para este mismo mes de enero se espera el visto bueno de las autoridades al alquiler, por parte de la Cope, de las emisoras de ABC Punto Radio, lo que, en la práctica, significará la absorción de la segunda por la primera, y, por ende, el despido de una buena parte de los profesionales de la emisora de Vocento, que se verán desplazados con el nuevo acuerdo, ya que no habrá hueco para ellos en una emisora, la de la Iglesia, que ya tiene su parrilla completamente asentada y configurada.
    Por su parte, el presidente de RTVE ya lleva tiempo abogando por el establecimiento de “sinergias” entre los periodistas de EFE, TVE y RNE; o, hablando en plata, por que un mismo periodista cubra la misma información para los tres medios, entendiendo que así se ahorra, pero sin tener en cuenta que cada uno de esos periodistas trabaja no sólo para una cabecera diferente (por muy hermanas que sean al ser públicas), sino para un soporte distinto (agencia de noticia, cadena de televisión y emisora de radio) que requiere un modo de trabajo distinto, unos conocimientos diferentes. No es lo mismo escribir un teletipo que editar una noticia para televisión o preparar un corte para la radio. Los modos y los tiempos de trabajo varían, y si se opta por esa fórmula quizá la única que salga ganando sea la empresa porque pueda ahorrar algo (que estaría por ver), porque quienes seguro perderían serían, en primer lugar, los periodistas, a quienes se les sobrecargaría de trabajo; como consecuencia de ello, la calidad de la información, que empeoraría necesariamente porque el periodista no le podría dedicar tanto tiempo a ésta como sería deseable, y, en tercer lugar, pero no menos importante, el ciudadano que consume esas informaciones, porque recibirá un producto de peor calidad y verá mermado su derecho a recibir información.
    Y suma y sigue, así podríamos seguir citando ejemplos. Para hacerse una idea de lo deprimida que está la profesión no hay más que llegar pronto a una rueda de prensa y ponerse a escuchar las conversaciones de nuestros compañeros periodistas mientras llega el político de turno a dar su rueda. Las preguntas más frecuentes son ¿Qué hay de lo tuyo? (y detrás de “lo tuyo” se esconde el posible ERE, plan de cierre, recorte, etc.), o ¿Cómo van las cosas por…? (podemos poner el nombre del medio que queramos). Vamos, que dan ganas de llegar con la rueda de prensa empezada para no sumirse en una depresión.
    Pero en fin, estamos empezando el año y conviene ser positivo, como dices, así que confiemos en que la situación irá mejorando, aunque sea poco a poco, con iniciativas como la de los Colegios de Periodistas, como el que, por cierto, ya contamos también en Andalucía. Precisamente nuestra común amiga María José nos habla en su blog de ese nuevo órgano.
    Antes de acabar, enhorabuena por tu blog. Aunque no me prodigue en comentarios (de hecho, éste es el segundo que escribo), no le pierdo la vista porque cada día va ganando interés. Sigue así 🙂

    1. Julia Tapia dice:

      Gracias por tu aportación Fernando, muy interesante. Esperemos que este año se calme un poco la situacion que estamos atravesando los periodistas. Un saludo!

  2. Ya lo dijo Manfredi: “El periodismo es un modo de vida. Es una pasión”. Yo tampoco sabría hacer otra cosa. Gracias por el resumen, Julia.

    1. Julia Tapia dice:

      Gracias por el comentario!! Desde luego que el periodismo es una forma de vida, algo que sólo entienden quienes aman la profesión de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s