Gracias, pero gratis no

CDespués de casi tres semanas de parón por cuestiones profesionales, retomo este blog con un post que desde hace tiempo quería escribir: “Gracias, pero gratis no”.

Se está volviendo una costumbre ofrecer prácticas o empleos en el sector del periodismo y la comunicación sin remuneración o con sueldos simplemente vergonzosos. De hecho, hace unos días publicaba en la página de Facebook de este blog una oferta registrada en un importante portal de empleo en la que solicitaban un experto en comunicación con unas condiciones indignantes. La empresa que gestiona el puesto solicita  un licenciado en periodismo, con experiencia en agencias de comunicación, RRPP y organización de eventos y por supuesto, con habilidades comunicativas y dominio de idiomas. Podríamos considerarla una oferta de empleo más o menos normal hasta que atendemos a las condiciones: ser autónomo, tener una jornada laboral de cinco horas al día y con unos honorarios de 600 euros al mes. ¿Se puede saber que sueldo tendría la persona que opte a este puesto de trabajo si un autónomo puede pagar de seguro alrededor de 300 euros al mes?

Este es sólo uno de la gran cantidad de ejemplos con los que desgraciadamente nos podemos encontrar. Los abusos a periodistas y redactores son constantes en su día a día profesional, principalmente porque como se dice “existen periodistas a patadas y además, si tú no lo haces tengo 100 personas en la puerta esperando”.  Me hace reír, por no ponerme a llorar a lágrima viva, cuando voy a una entrevista y el directivo de turno me vende un empleo como el mejor trabajo que pueda encontrar diciéndome: “el sueldo no es mucho pero es una magnífica oportunidad laboral dónde vas a crecer profesionalmente…” En estos momentos, se te queda cara de tonto que se agudiza cuando algunos añaden además “el trabajo de un periodista lo puede hacer cualquiera”.

Esta situación no ha hecho más que agravarse con la llegada de Internet ya que se han rebajado las exigencias para trabajar como periodista. Con esto no quiero decir que Internet sólo haya traído problemas para estos profesionales porque también hay que reconocer que  ha facilitado mucho su trabajo sobre todo, dándonos acceso a importantes fuentes de información.

Ante la actual situación económica más que nunca los periodistas tenemos que tener por bandera el lema “Gratis no trabajo” porque si aceptamos trabajar bajo cualquier condición  laboral nuestra profesión no tendrá futuro.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Nacho dice:

    Genial, no puedo estar más de acuerdo contigo, te propongo que vayas actualizando este post con pantallazos de ofertas de este tipo que vayas encontrando, con nombres de empresa si es posible para que por lo menos se vean sometidos a la crítica pública.

    1. Julia Tapia dice:

      Tomo nota Nacho!! Es una buenisima idea que seguro pondre en practica porque desgraciadamente se ven demasiado a menudo este tipo de ofertas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s