Analítica web, ¿por qué y para qué?

Google Analytics Hacks
Google Analytics Hacks (Photo credit: Search Engine People Blog)

Por analítica web se entiende la recopilación y evaluación de datos sobre la navegación de los usuarios en una web y perfiles en redes sociales con el fin de optimizar las acciones online de una empresa.

Gracias al análisis web y la monitorización podemos saber por ejemplo, qué contenidos son los que más interesan a los internautas, qué momentos del día recibe una web más visitas o qué es lo que dicen de una marca sus potenciales clientes. Para ello, no sólo es suficiente con medir y recopilar, sino que también es necesario valorar los datos. Medir permitirá a una empresa saber dónde tiene que mejorar y optimizar así su estrategia online.

Una de las herramientas de medición gratuitas más conocidas y empleadas es Google Analitycs. Para instalarla en una web sólo es necesario configurar el código de seguimiento web. Y una vez generado, hay que copiar el fragmento de código y pegarlo en la página web inmediatamente antes de la etiqueta de cierre. Google Analytics ofrece estadísticas predifinidas y personalizadas de un sitio web sobre las secciones más visitadas, el número de visitas o las campañas más exitosas.

Tan importante como el análisis de una web es saber qué dicen los usuarios de una marca y dónde están hablando de ella. Facebook y Twitter son dos de las plataformas sociales más usadas en las estrategias de comunicación online de las compañías.

En Facebook se pueden medir datos cualitativos como el número de fans, cifras relacionadas con la actividad como el número de interacciones, de clics en publicaciones o de comentarios. Y por supuesto, datos como la procedencia de los usuarios y el tipo de comentarios. Facebook ofrece estadísticas de las páginas cuando tienen más de 30 seguidores.

En Twitter, al igual que en Facebook, se pueden medir el número de seguidores. Pero también se puede conocer el número de Retwitts, de favoritos, de menciones y de #FF. Una de las herramientas empleadas para Twitter es Tweeteffect que mide el impacto de los tweets señalando cuáles son los que más seguidores ganan y cuáles hacen perderlos.

Además, existen otras herramientas que también ayudan a la monitorización de las marcas como Socialmention, Google Alerts o Topsy.

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. adaaparicio dice:

    A partir de ahora ya no tomo apuntes en clase. Punto y aparte. Un beso guapa. Ada

    1. Julia Tapia dice:

      Jajajaa. Desde luego que le estoy sacando partido al curso!!

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