Yo también quiero ser Community Manager

Mujer y con edad comprendida entre los 25 y los 40 años es el perfil de la profesión del momento: community manager. Así al menos lo señala un estudio estadounidense que asegura además, que quienes ejercen esta profesión son personas que pertenecen a generaciones digitales.

El origen de este perfil profesional en la mayoría de empresas españolas se explica por la necesidad que hoy día tienen las marcas de estar en contacto con sus clientes y mantener un “feedback” con los mismos. Es decir, los consumidores han pasado a ser el centro de las estrategias de comunicación y por tanto, las compañías necesitan una figura para canalizar dicha comunicación. El community manager es la persona que representa a la marca en medios sociales y el que vela por la buena reputación de ésta ante sus comunidades en las distintas redes sociales.

Hasta la revolución 2.0, cuando un cliente no estaba satisfecho con un producto o servicio sólo lo podía compartir con su círculo más cercano. Sin embargo, la viralidad que caracteriza a los medios sociales ha hecho posible que esto cambie permitiendo a las empresas entrar en contacto con el consumidor para mejorar sus productos y hacer más eficiente la atención al cliente.

Según datos registrados por el portal de empleo online Infojobs, la demanda de estos profesionales se multiplicó por ocho durante el año 2010. Sin embargo, todavía hoy existen muchas empresas que tienen dudas sobre exponerse a las redes sociales  por el miedo a encontrarse con alguien que hable mal de su marca. Y de lo que no son conscientes es que estén o no presentes en las plataformas sociales sus clientes ya están hablando de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s