Comunicación en las pymes, ¿para qué?

Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el 99,88% del tejido empresarial español está constituido
por pymes. Sin embargo, son las pequeñas y medianas empresas quienes menos esfuerzos y recursos invierten para llevar a cabo una estrategia de comunicación. Tradicionalmente, la comunicación ha estado reservada para la grandes compañías que invertían indecentes cantidades de dinero en publicidad. Afortunadamente esta tendencia está empezando a cambiar.

Muchos pequeños empresarios no ven cómo puede ayudar la comunicación a la consecución de sus objetivos empresariales. No obstante, en un mercado tan altamente competitivo es la comunicación la herramienta para darse a conocer entre sus potenciales clientes y por supuesto, para dar valor añadido al producto o servicio que ofrece una empresa.

A la hora de implantar un plan de comunicación en un pequeño negocio se debe cumplir tres objetivos. El primero, invertir esfuerzos para dar a conocer la empresa entre su público objetivo. El segundo,  es saber gestionar la imagen y percepción que éste tiene de la empresa. Y por último y no por ello menos importante, posicionar la empresa en el mercado y aportarle un valor añadido que le diferencie de  su competencia.

El principal handicap con el que cuenta la pequeña empresa es la limitación de recursos, lo que la obliga a ser constantemente innovadora. En este sentido, las redes sociales son un vehículo de promoción con un importante impacto y que no exige un alto presupuesto como es el caso de la televisión.

Según el informe “La sociedad en Red” los internautas españoles se encuentran entre los más activos del mundo en redes sociales ya que un 48,6% de los usuarios se conectan diariamente. La multitud de plataformas sociales existentes hoy día ofrecen posibilidades para conectar con los diferentes públicos de la empresa ya sean clientes, trabajadores, proveedores o los propios medios de comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s