En Internet también hay que escribir bien

Internet como medio de comunicación nos exige un lenguaje rápido y ágil. Sin embargo, esto no es excusa para por regla general, escribir mal en el entorno web y de las redes sociales y encontrar faltas ortográficas garrafales como el verbo haber sin “h” y con “v”.

En el mundo 2.0 se está extendiendo la cultura del “todo vale mientras se entienda” y eso está provocando un desprestigio grave de nuestra lengua. Faltas de ortografía, abreviaciones de palabras que las dejan sin sentido o no respetar la estructura de sujeto+verbo+predicado, es cada vez más habitual verlo en “tuits”, comentarios en Facebook o “whatsapp”.

Con el objetivo de enmendar esta tendencia llega, aunque un poco tarde, Escribir en Internet. Este libro, editado por la Fundación del Español Urgente, nace con una clara vocación de convertirse en el manual por excelencia del usuario para escribir en Internet.

Bajo la dirección del periodista Mario Tascón, un total de 40 especialistas han participado en la edición de esta guía que aconseja del mejor uso de nuestra lengua. En la web Manual de Estilo se pueden encontrar algunos de los artículos a los que hace referencia Escribir en Internet.

Para finalizar, dejo un vídeo de la Fundéu BBVA. Este vídeo no habla de la importancia del uso correcto de la lengua española en redes sociales sino en los medios de comunicación. Aún así, lo dejo porque me pareció muy interesante. En él aparecen tanto periodistas latinoamericanos como españoles.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Mª Carmen dice:

    Me ha encantado el vídeo. Es cierto que los medios de comunicación tienen una influencia inmediata, directa y fortísima sobre los hablantes en lo que al uso de la lengua se refiere. Pero desafortunadamente, no todos los periodistas la usan correctamente. Es muy habitual, sobre todo en la prensa, encontrar errores graves de expresión, faltas de ortografía o expresiones latinas mal usadas, entre otros tipos de incorrecciones.
    Pero sin duda alguna, hay dos medios que son los que más daño están haciendo al correcto uso de la lengua española: la televisión e internet. Por una parte, vemos que cada vez es más frecuente ver como presentadores o colaboradores de programas televisivos a personas que usan una lengua tan coloquial que roza a veces lo vulgar, no sé si por el deseo de conectar mejor con un determinado público o simplemente por desconocimiento (prestemos especial atención al laísmo, al uso incorrecto de un infinitivo como imperativo, …).
    Por otra parte, está internet. Como bien has señalado, Julia, parece que en el mundo de las nuevas tecnologías todo vale. Si bien es cierto que el ritmo frenético de la sociedad actual nos exige rapidez en la comunicación, esto no debe ser la excusa para ir deteriorando nuestra lengua. En las redes sociales podemos ver de todo: faltas de ortografía, incoherencias semánticas, estructuras agramaticales y errores de cohesión. ¿Cuál es la consecuencia de todo ello? Que tanto en el ámbito académico como en el profesional, encontramos textos a los que se les pretende dar un tono formal pero que están plagados de fallos. Son el reflejo del mal hábito que se ha ido adquiriendo paulatinamente desde que internet se convirtió en el canal fundamental de comunicación.

    1. Julia Tapia dice:

      Es cierto que medios de comunicación como la televisión o Internet están haciendo mucho daño a nuestra lengua. Pero, ¿no crees que esto también puede ser consecuencia (principalmente en Internet) de las elevadas tasas de abandono escolar en nuestro país?

      1. Mª Carmen dice:

        No, no lo creo. El lenguaje sms lo fomentó la gente joven, con y sin estudios. De hecho, la gente formada también se sirve de ese uso de la lengua cuando se comunica mediante internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s